sábado, 4 de enero de 2014

Ahorra energía con tú Android



Cómo Ahorrar Batería

Hoy en día la batería es una de las taras que más molestan de nuestros teléfonos móviles inteligentes. Por ello hemos de seguir algunos consejos de uso para que esta batería dure mucho más. Entre estos los más importantes son:
  1. Comprar una batería y un teléfono deacuerdo a nuestras necesidades y presupuesto.
  2. Utilizar 2G/GPRS siempre que no sea necesario 3G/4G
  3. Nunca tener activado el Bluetooth o el Wifi a no ser que se esté usando
  4. Asegurarnos de que el GPS está apagado.
  5. Comprobar que no hay ningún programa gastando recursos innecesarios.
  6. Configurar el modo update para que se hagan las updates cuando queramos.
Realmente siguiendo estos sencillos pasos podemos conseguir que nuestra batería dure más de el doble de lo que hoy por hoy nos dura.

Eligiendo un móvil y una batería

Cuando compramos un teléfono nos fijamos mucho en el procesador o en la capacidad interna para guardar las millones de aplicaciones que hoy por hoy nos ofrecen, pero ¿Qué es un teléfono por muy inteligente que sea cuando se le acaba la batería? 

Para que nuestro teléfono tenga batería para parar un tren podemos pensar en dos opciones e incluso combinarlas. La primera sería comprar dos baterías e intercambiarlas, cuando una esté cargada cargamos la otra, y la segunda comprarnos una batería de un gran amperaje.

En la primera opción tenemos la ventaja de duplicar el tiempo de las baterías en caso de necesitarlo para un largo viaje sin electricidad, si se te rompe una batería cosa cada vez más común sigues teniendo la otra. Entre los problemas se encuentra la inversión puesto que necesitaremos un cargador externo y comprarnos dos baterías que dependiendo de si es clónica o no puede resultar algo caro el sistema, además de que estás desgastando dos baterías en vez de una.

Con la segunda opción tenemos que tener en cuenta el teléfono que tenemos entre manos, ya que a más resolución, procesador... más gastará, a la vez que el amperaje de la batería que como mínimo recomiendo 2100 mA. También hemos de tener en cuenta que cuantos más mA, por lo general, más tardará en cargarse por completo, por lo que deberemos de comprarnos un cargador de mayor potencia 2A por ejemplo en vez de 1A ó 1.5A. 

No olvides que cargar desde un cable USB conectado a un coche o un ordenador suele ser algo tedioso y lento además de dañar la batería, aunque muchas veces puede sacarnos de un apuro.

Por lo general un móvil de 1280x800 gastará más batería que uno de 800x480, además de ser más caro, por lo que si no te importan los píxeles o no le das importancia, te recomendaría ahorrarte en resolución que también hará que por lo general el móvil sea más barato puesto que con menos hardware irá más fluido y mejor.

Una última cosa a tener en cuenta del hardware es que cuanto más dejemos que la batería llegue hasta casi la totalidad de cargada/descargada más nos durará puesto que las baterías tienen un número medio de cargas totales y cuanto menos las carguemos más años nos durarán.

Utilizar 2G/GPRS siempre que no sea necesario 4G ó 3G

Todos estamos cegados con la velocidad de las redes cada vez más y más megas fluyendo por medio del aire, megas que no aprovechamos y que sin embargo drenan nuestra batería. Usamos las conexiones de datos de nuestro teléfono 3G sin pensar en ningún momento la cantidad de batería que se pierde con este tipo de conexión, mientras tenemos otras como el 2G/GPRS que prácticamente no consumen más que no tener activada la conexión de datos, por lo que puedes tener los datos activados todo el día sin mermar la batería de tú móvil. El problema de estas redes antiguas es que son algo lentas para ver vídeos, visitar páginas webs no optimizadas, ... pero son muy útiles para cuando el móvil se encuentra en nuestro bolsillo ya que sobran para el WhatsApp, GTalk, Google Voice, páginas normales y todo tipo de usos normales.

Modos de entrar para modificar estas redes:

  1. En el escritorio Pulsa el botón de menú, Pulsa Ajustes ó en el icono "Ajustes"
  2. Busca Más ajustes, Más... o Redes
  3. Dentro de esto pulsar "Redes móviles"
  4. "Modo de Red" ó "tipo de red preferido"
  5. Tras esto pulsar "Sólo GSM" ó 2G dependiendo del terminal
  6. Y ahora en vez de 3G ó H veremos E ó G
Si queremos volver a 4G o a 3G hemos de seguir el itinerario pero en vez de pulsar 2G pulsar 3G ó en otros terminales WCMA (modo Automático)

Para simplificar el cambio a redes 2G muchos teléfonos como el Xiaomi o los que tengan CyanogenMod instalado tienen un widget capaz de cambiar de 3G a 2G y viceversa que simplifican y mucho el cambio de una red a otra para ahorrar energía y poder volver a una red de mayor velocidad de manera fácil e intuitiva.


El Wifi nuestro gran aliado.

El Wi-Fi es una conexión muy rápida para cargar todo tipo de contenido. Muchas veces tendemos a leer contenido con el Wifi conectado pero esto hace que durante un largo periodo de tiempo tengamos conectada otra antena sin necesidad.
Una recomendación, antes de comenzar a leer, carga todos los artículos y una vez cargados activar/desactivar el Wifi así tendremos habilitado el Wifi tan sólo cuando sea estrictamente necesario.


Bluetooth

Es muy común dejarse tras salir del coche el Bluetooth encendido. Como cualquier antena funde la batería. En la parte superior de la bandeja de notificaciones sueles tener un botón donde puedes activar/desactivar el Bluetooth y en otros arriba a la derecha un te permite mostrar estos mismos botones.

NFC

Al contrario que el resto de antenas el NFC a penas gasta batería y si sueles usarlo puedes dejarlo conectado para ahorrarte tiempo de encender y apagar el mismo. Si nunca haces uso de NFC por supuesto apagalo, porque aunque no gaste mucho no merece la pena tenerlo activado si no vas a hacer uso de él.

El brillo Automatico

El brillo debemos de mantenerlo en Automático, pero existen ocasiones en las que el brillo automático hace que el brillo sea demasiado tenue o demasiado fuerte. Este último caso puede dañar nuestros ojos y además gasta más batería, al igual que con el Bluetooth y el Wi-Fi podemos encontrar una barra o un botón para acceder al brillo pudiendo establecer el brillo que más se adapte a nuestro momento.

Actualizaciones

Si no quieres que continuamente te lleguen notificaciones de mails, calendarios y otros programas que no dejan de conectarse a la red y descargarse información puedes suspenderlas descativando la opción de sincronizar. Si quieres forzar el sincronizado manual tan sólo haz click en el botón "Sincronizar todo" de abajo a la izquierda. Esto hará que el móvil se sincronice cuando tú quieras no cuando a él le apetezca.

Para acceder a estas aplicaciones entra en los ajustes, y en la sección cuentas entra en Google, WhatsApp, Skype... o cualquiera de las aplicaciones que tengas en esta sección, dentro de estas tendrás las cuentas que tienes sincronizadas, entra dentro y deselecciona todos los cuadros que creas que no te sean necesarios, ahorrarás batería y conexión de datos.

Widgets y aplicaciones al Rescate


Una de las ventajas de Android es el uso de Widget Para acceder de un vistazo a toda la funcionalidad de tú teléfono Inteligente, existen Widgets muy útiles para, como ya hemos visto, activar y desactivar las distintas antenas y servicios de nuestro teléfono. También existen Widgets que te muestran las aplicaciones que se encuentran activas y si nos metemos dentro de este nos ordenarán en orden descendente cuáles están gastando más batería, Redes, ....

Junto con los widgets hemos de tener en cuenta de que Android no mata siempre las aplicaciones y estas se quedan en segundo plano gastando recursos. Para terminar de matar una aplicación dependiendo del terminal puedes pulsar durante un periodo de tiempo breve el botón de Home e ir a las apilcaciones activas finalizando las que no creas que debas de tener activas.

También pulsando un rato en home (o en el botón de multiples ventanas abajo a la derecha) podrás ver la lista de las últimas aplicaciones, arrastrando estas fuera de la pantalla las matarás, aunque habrá algunas aplicaciones que no se cierran totalmente así y se deberán de cerrar mediante el manager de aplicaciones.

También puedes usar unos programas que se llaman Killers que matan las aplicaciones que desees para que la vida de tú batería sea más larga.



Espero que les haya gustado este reporte.
Un Saludo

No hay comentarios:

Publicar un comentario